jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner


Título: El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner
Saga: Trilogía El corredor del laberinto 1/3
Autor: James Dashner
Año: 2010
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 528
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 17€
ISBN: 978-84-938013-1-1

Sinopsis: "Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal:
De nuevo llego con una reseña de uno de los libros que adquirí en la BLC y que está dando mucho de qué hablar últimamente. El por qué es sencillo: como casi todos los libros juveniles, va a ser adaptado a la gran pantalla. El corredor del laberinto es un libro del que había leído muy buenas críticas, así que lo cogí con muchas ganas y muchas expectativas. Expectativas que se han cumplido.

El libro comienza con nuestro protagonista subiendo en una caja solo, sin recuerdos salvo su nombre: Thomas. Cuando la caja para y se abre, ante Thomas aparecen chicos de su edad hablando una mezcla de su idioma con palabras que no conoce. Thomas no recuerda nada, no sabe que hace allí y nadie parece dispuesto a explicárselo. Uno de los chicos le cuenta que está en el Claro, un terreno extenso de tierra con altísimos muros a sus lados, muros que desembocan en el laberinto, el cual deben recorrer en busca de una salida. La vida en el Claro sigue un orden que nunca se ha alterado pero... ¿seguirá siendo así? Ya podéis imaginar que no.

Una vez con esta pequeña introducción, me adentro más en el libro. Es adictivo. Muy adictivo. James Dashner consigue crear una distopía que no se parece a nada que haya leído anteriormente. Con un simple laberinto, un puñado de chicos y el elemento misterioso de toda distopía, crea un mundo que te atrapa y no te deja salir. Ayuda mucho su pluma, sencilla y con unas descripciones como a mi me gustan: breves y concisas. Cuando leo un libro y empiezan las descripciones, generalmente yo ya me he tenido que hacer una imagen en mi cabeza sobre lo que me están describiendo, y prefiero que sea algo sencillito antes que ponerme a imaginar que las paredes del laberinto tenían 45 metros de largo por 100 de ancho, que estaban forradas de terciopelo verde y que cada 20 metros tenían pequeños huecos de los que salían láser color ámbar- esto no es cierto, es un ejemplo, obviamente-. Esta es una de las primeras cosas que me gustó del libro, la pluma de James Dashner y sus descripciones.

¿Qué más me gustó del libro?- A ver, ¿qué no me ha gustado?- Los personajes. No voy a decir que son perfectos porque claramente, no lo son. Thomas me ha parecido rematadamente tonto en muchas ocasiones pero eso es precisamente lo que me ha gustado de él- lo sé, estás pensando "qué chica más rara"-, que sea tan real. Thomas toma decisiones que pueden salirle bien o mal, decisiones estúpidas, pero es que es lo que hacemos los humanos, no todas nuestras decisiones son precisamente inteligentes, si no que te dejas llevar por el momento. Pero Thomas, nuestro protagonista, a parte de ser tonto en algunas ocasiones, es inteligente y valiente, vamos, se podría considerar un héroe. Aunque Thomas es el protagonista, hay otros muchos personajes que destacan como Minho, Chuck, Newt, Alby, Gally... Y la chica, de la que no voy a desvelar nada porque lo mejor de este libro es no saber nada de nada. De los últimos que he mencionado, mis favoritos son los tres primeros, Chuck, el niño bajito y gordinflón que busca amigos, Newt, uno de los líderes y Minho, uno de los corredores del laberinto.
-¿No debería alguien dar un discurso para animarnos?- preguntó Minho, y atrajo la atención de Thomas.
-Adelante-contestó Newt.
Minho asintió y miró al grupo.
-Tened cuidado- dijo secamente-. No muráis.
Thomas se habría reído si hubiese podido, pero estaba demasiado asustado para que le saliera.
-Estupendo. Ahora estamos inspiradísimos- replicó Newt.
El corredor del laberinto no sólo es un buen libro por lo que he mencionado anteriormente, si no porque además, hace que sientas lo mismo que el protagonista. Sabes lo que él sabe, te cuestionas lo que él se cuestiona, y sientes lo que él siente. Estás características tipícas de una novela narrada en primera persona, corresponden a un relato en una tercera persona que tan sólo sabe lo que Thomas sabe y siente.

Si lo que estáis buscando es un libro lleno de acción, este es vuestro libro. Acción y misterio son sus temas principales, y James Dashner sabe manejarlos para que, como he dicho al principio,salga un libro muy adictivo y que deja con ganas de leer los siguientes y ver cómo continúa.

Por ponerle un defecto al libro, es que una vez estás en la recta final del libro, donde sucede algo que no te esperarías en un principio, se hace un poco predecible, al menos para mi gusto. Me hubiese gustado sorprenderme de verdad al final y no pensar que ya lo sabía. Fue ahí donde de verdad me faltaba algo, una chispa que para mi hiciese el libro redondo. Pero, por lo demás, El corredor del laberinto es un libro que disfruté muchísimo y que me encantó.

Resumiendo, El corredor del laberinto es un libro que disfruté de principio a fin, cargado de personajes reales y mucha acción. La pluma de Dashner, sencilla y con descripciones breves y concisas hacen que el libro se lea muy rápido y se vuelva adictivo gracias al misterio que rodea al libro. Con un final que te deja con ganas de más, aunque un poco predecible, El corredor del laberinto es un libro perfecto para todos los amantes de las distopías.

Crítica en Goodreads:
El corredor del laberinto (El corredor del laberinto, #1)El corredor del laberinto by James Dashner
My rating: 5 of 5 stars

Adictivo es lo primero que se me viene a la mente al pensar en El corredor del laberinto. Las primeras 150 páginas aproximadamente son un poco introductorias y menos adictivas, pero a partir de ahí a penas pude soltar las páginas del libro. Me ha parecido un libro increíble, que cuenta las cosas de manera simple y que hace que te adentres en el laberinto a la perfección. Sientes lo que el protagonista siente, sabes lo que el protagonista sabe, y una vez estás dentro del laberinto, no te deja salir. Tiene algunos giros al final un tanto predecibles pero es compensado por el resto. Con un final que te deja con ganas de leer el segundo, El corredor del laberinto se ha ganado su fama.

View all my reviews

Puntuación:
Rozando la perfección. 

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Qué os ha parecido el final? ¿Habéis leído ya los siguientes?¿Tenéis ganas de ver la adaptación? ¿Qué expectativas tenéis en ella? ¡Os leo!

12 comentarios:

  1. A mí también me ha encantado el libro. Me alegro de que te haya gustado tanto y tu reseña es genial.
    Muack!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Aunque el comienzo se me hizo lento, me terminó encantando.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos y tengo muchas ganas de leer los dos siguientes *-* El martes fui a ver la película gracias a un concurso que me tocó y en mi blog hay una pequeña crítica, espero que la leas :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. @Sammy Muchas gracias :D

    @MeriiXún A mi me pasó lo mismo, pero lo vi necesario y al final también me gustó mucho salvo eso, que me esperaba algo más al final.

    @Sara Bellamy. ¡En seguida voy a verla! Estoy leyendo varias críticas de la película para saber con qué tipo de expectativas ir y no llevarme un chasco- o al menos, uno no muy grande-. Y estoy como tú, a la espera de leer los siguientes, a ver si puedo pronto :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y quién no pensó que Thomas era un tonto? Pero bueno, todos lo queremos así, tal cual es! jajaja
    A mí también me encantó. Te sigo, un besote!

    ResponderEliminar
  6. @Agus Es lo bueno, que aunque sea tonto, se le coge cariño.

    @Nica Estoy esperando aún a leer los siguientes, espero que sean tan buenos o más que el primero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! acabo de descubrir tu blog y no he podido evitar pasarme a comentar esta entrada porque acabo de terminar el mismo libro jeje a mi también me ha encantado, te sigo y te dejo mi entrada por si quieres echar un vistazo ^^

    http://mislibrosyotrashistoriasquemegustan.blogspot.com.es/2014/09/el-corredor-del-laberinto-james-dashner.html

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo no lo he leído, pero mi compañera si, y dice que es genial, que me lo tengo que leer ya. Así que tengo ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Veo millones de reseñas de este libro, la peli ya se estrenó y yo todavía no consigo comprarlo :'( Todo mal con mi vida jaja, un beso y ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Pensaba leerlo antes de ver la película, pero como la adaptación no es nada fiel, me tomare mi tiempo antes de leer la obra y ver la peli xD Creo que me va a decepcionar el film >.<

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. @Estefania Acabo de leerla y ya te he comentado, veo que tenemos opiniones parecidas al respecto :D

    @Laure y Albe. Sin duda debes leerlo, lectura recomendada para todo el mundo.

    @Fernanda E. Loyola. En España es fácil comprarlo por eso mismo, con la publicidad de la película sale a más librerías, así que pronto lo encontrarás y cuando lo leas, te encantará :D

    @Leyna Eso he leído, pero al parecer no es fiel pero no en el sentido malo, sino que es como arreglar pequeñas cosas para que en la pantalla grande tenga sentido el conjunto. De todos modos, yo creo que lo ideal para que ninguno de los dos te decepcione es leerlo y ver la película después de mucho tiempo, así se analizan un poco más por separado. Yo voy hoy a verla, espero que no me decepcione, crucemos dedos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...