Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Saga: Trilogía Divergente 2/3
Autora: Veronica Roth
Año: 2012
Editorial: RBA
Páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18€
ISBN: 978-84-2720-318-1
Reseñas de la trilogía:
Sinopsis: Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.
El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.
Opinión Personal
(puede contener spoilers del libro anterior)
(puede contener spoilers del libro anterior)
Al fín, sí, ya vengo con la reseña de Insurgente. A pesar de que me leí Divergente el año pasado no fue hasta este año que me hice con todos los libros, y como se me suelen olvidar muchos detalles y me gusta ir sabiendo que ha pasado exactamente en el anterior, hice una especie de maratón el mes de agosto para leermelos todos seguidos y poner punto final- bueno, punto y coma, todavía queda Cuatro-, a esta trilogía. Después de esta parrafada voy con lo que opino realmente.
Divergente es un libro que, como podréis comprobar en mi reseña- a la que podéis acceder arriba-, me encantó y me enamoró. Lo leyese una, o mil veces iba a pensar lo mismo porque me parece que está muy bien construido, y que lo tiene todo. Bien, yo esperaba que Insurgente siguiese esa línea y me duele un poco que no haya sido así. Como todos sabréis, el final de Divergente deja con unas ganas tremendas de leer el siguiente libro. Insurgente comienza exactamente donde acabó Divergente. Y aquí viene un poco la parte con spoilers del libro anterior- así que no leáis el final de párrafo si no lo habéis leído-. Tras el ataque de Osadía a Abnegación, controlados por Erudición, Tris huye junto con algunos supervivientes, entre los que se encuentran Tobias y Caleb. Su ojetivo es salir de la zona controlada por Erudición a la sede de Coordialidad, que les dará cobijo.
Con este panorama comienza Insurgente, un libro en el que podemos ver más de cerca el resto de facciones y cómo todo se desmorona. Me ha gustado especialmente el primer punto, es decir, el de conocer al resto de facciones. En Divergente se ve muy poco del sistema de facciones, tan solo lo que Tris conoce, Abnegación, y la facción que elige, Osadía. Aunque estas dos se ven claramente, tanto sus ideales como su estructura, poco sabemos de Erudición y menos aún de Coordialidad y Verdad. Por eso me ha gustado conocer la estructura del resto de facciones, sus ideales y muchas más cosas en relación a ella.
Por otro lado tengo que comentar la evolución de los personajes. En este libro me han parecido mucho más humanos, por lo tanto, mucho más imperfectos que en Divergente, y me ha gustado. Podemos ver las debilidades de Tris y que en el fondo no es tan fuerte como parece. Podemos ver que Cuatro no es el tipo duro al que estábamos acostumbrados en Divergente. Y también podemos ver la verdadera faceta de algunos de los personajes. Centrándome en el dúo protagonista, me ha gustado como se desarrolla su amor y todas las pruebas que se le pone en medio- drama, me gusta el drama-, y también me ha gustado mucho como se enfrentan a determinadas situaciones. Además de los personajes que ya conocemos del libro anterior se añaden algunos más secundarios que aportan cierto interés a la trama. No voy a decir nombres porque la verdad es que no me acuerdo de ninguno que destaque especialmente salvo Uriah, que es de mis personajes favoritos, y alguno más de Osadía como Marlene o Lynn. Poco importantes en el primer libro pero que cobran protagonismo en esta segunda parte.
He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecen ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque, a veces, puedes decidir confiar en alguien.Pero no todo es luz en Insurgente, hay cosas que no me terminaron de llenar. Para empezar, me parece que el libro tiene muchas cosas que, a mi parecer, estarían mejor planteadas de otra forma. No quiero hacer spoiler al respecto pero Veronica decide introducir ciertas situaciones y personajes que no me terminan de encajar. Esto, a mi parecer, hace que muchas situaciones se vean surrealistas y la verdad, no me gusta leer diálogos que no están bien construidos o que parezcan entre niños de cuatro años. Además, por añadir otra cosa negativa es que, salvo el final, no me sorprendió realmente nada más. El resto del libro, salvo las partes que tienen que ver con lo que he mencionado antes, es relleno.
Aunque ha habido cosas que no me han gustado y en general, creo que decae un poco el nivel con respecto al libro anterior, que estaba mucho mejor pensado, hay algo por lo que se caracteriza la saga Divergente en su totalidad: es tremendamente adictiva. Devoré el libro en unos días, en parte porque las partes interesantes me dejaban con ganas de más y en parte porque deseaba llegar a la acción del libro.
Una característica de Veronica es que es capaz de crear en sus libros un universo en el que entras y no te deja salir. Te hace sentir todo lo que sienten los protagonistas y es capaz de hacer que te metas en su piel y los comprendas. Esto es algo positivo que caracteriza a tanto a Insurgente como a su antecesor.
En conclusión, Insurgente decae un poco con respecto a su antecesor con situaciones un poco extrañas y mucho relleno. Veronica Roth sigue desarrollando a unos personajes que me enamoraron en el primer libro haciéndolos más humanos y a su vez crea una trama ágil y adictiva. Un libro con sus luces y sus sombras pero que es recomendable si el anterior te gustó.
Crítica en GoodReads:
Insurgente by Veronica Roth
My rating: 4 of 5 stars
Divergente fue un libro que me cautivó y me enganchó de principio a fin. Insurgente me ha enganchado mucho más que su antecesor pero a mi parecer, le ha faltado algo, esa magia que envolvía divergente. Me ha encantado como todo se desmorona y como se van conociendo poco a poco a cada uno de los personajes y facciones. No me han gustado tanto algunas partes que no tenían mucho sentido, como si Veronica tuviese prisa por terminarlo y no se hubiese parado mucho a meditar algunas partes. Aún así, la historia engancha y da un giro nada predecible que te invita a leer el siguiente nada más terminarlo. Totalmente recomendable
View all my reviews
Puntuación:
Muy bueno
paso por encima que aun no he leído divergente xD
ResponderEliminarLes recomiendo http://goo.gl/6r9jvb pueden encontrar la saga completa gratis
ResponderEliminar