lunes, 26 de agosto de 2013

Cine: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso


Trailer:

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso.
Título original: The Mortal Instruments: City of Bones.
Año: 2013
País: Estados Unidos.
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Robert Sheehan, Jonathan Rhys Meyers, Lena Headey, Kevin Zegers, Jared Harris, Jemima West, Godfrey Gao, Aidan Turner, Kevin Durand.
Duración: 130 minutos.
Dirección: Harald Zwart.

Sinopsis: Clary Fray (Lily Collins) es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon (Robert Sheehan), decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace (Jamie Campbell Bower) parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto.
Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: Es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.

Opinión personal: 

La adaptación cinematográfica de la primera parte de la saga escrita por Cassandra Clare, Cazadores de Sombras, no podía ser más esperada en todo el mundo. Que fuese una película tan esperada dejaba unas expectativas muy altas en la gente aunque, sinceramente, no fue mi caso. Yo soy una fan incondicional de la saga literaria de Clare, y claro, cuando dijeron que harían adaptación cinematográfica no podía estar más contenta, pero cuando fueron descubriendo al cast y fueron desvelándose los clips de la película mis expectativas fueron bajando. A pesar de eso, siempre me gusta ver la película, todo sea por disfrutar en dos horas de la adaptación de un libro que me encantó. Por eso, cuando dieron fecha para la premiere, no dudé en ir y, aunque en un principio no tenía entradas, finalmente las conseguí. Nada más entrar en los cines Callao, después de los nervios de la alfombra roja y del hecho de estar dentro, la proyección de la película comenzó.

Para empezar, como ya he comentado en un principio, me esperaba una película realmente mala y poco fiel al libro, por lo que esperaba salir del cine totalmente decepcionada. Lo que yo no esperaba era todo lo contrario, la película, a pesar de sus fallos- que tiene bastantes, para qué vamos a engañarnos-, me sorprendió para bien. Todos sabemos que en una película de dos horas, muchos de los detalles que hay en el libro, se pierden, pero la verdad es que en esta adaptación todas las escenas principales se mantienen, no eché en falta ninguna-quizá algún diálogo de esos que me gustan a mí pero que resultaba imposible de encajar según transcurrían las cosas -. A rasgos generales, en cuestión de escenas, está bastante bien, ahora bien, no todo puede ser tan perfecto.

Como me ha pasado con otras películas basadas en libros, al principio tiene un ritmo acelerado y mezclan bastantes escenas. Para explicarme mejor, si en el libro hay dos situaciones importantes que suceden en días distintos con sus pausas y sus cosas, en la película están todas mezcladas en un mismo día y suceden una a continuación de la otra; ésto es lo que da la sensación de que la película va acelerada. Este "aceleramiento" de los acontecimientos es normal, así que el principio, a parte de esto, me pareció correcto.
A parte de esta apreciación sobre el principio, hay cosas que realmente no me gustaron nada. Hay escenas que en el libro son determinada manera, son importantes y están así escritas por algo. Pues bien, en la película se debieron de preguntar, ¿oye, por qué no remodelamos las escenas? y cogieron las escenas del libro y las plasmaron en la pantalla completamente diferentes, y es algo que no soporto, que se inventen las escenas. En la película estas escenas tienen sentido pero para alguien que se haya leído los libros pues le decepcionará que no se mantenga lo que ocurre en el libro. Dejando a un lado el caso de las escenas reinventadas, paso a otro tema: incluir cosas de otros libros de la saga en la película. Hay varias a las que sinceramente, no le vi sentido alguno, porque la gracia del asunto era irte enterando según pasasen los libros y ahí te dan directamente la pista entonces, ¿qué te van a desvelar en el resto de películas? Puede parecer un poco lioso explicado así, pero cuando la veáis lo comprenderéis. Creo que con esto expreso la parte de la película que menos me ha gustado que, casualmente, coincide con el final. ¿Por qué? Pues simplemente porque el final me pareció lo menos fiel al libro de la película por las mismas razones expuestas arriba.

Al principio mencioné que me sorprendió para bien y esto se debe a varios motivos. Por un lado, los efectos especiales, los lugares y la caracterización-excepto la de Valentine, todos sabemos por qué- es genial. Hay escenas en las que verdaderamente ves lo que tú imaginabas al leer los libros. Las escenas de lucha es algo que debería destacar porque son increíbles, sin duda- ¿habéis visto ya la escena del mortal de Jace sobre la mesa en el Dumort? Porque por escenas como esa merece la pena ver la película-.


Llegado a este punto tengo que recalcar la importancia de un buen cast, que fue otro de los motivos de mi sorpresa. Si me leéis por twitter debéis de saber ya que desde el momento en el que escogieron a Jamie como Jace no estuve de acuerdo. A mí Jamie no me parecía Jace y pensaba que no me lo iba a parecer nunca, pero tras ver la película puedo decir que Jamie bordó el papel de Jace, vamos, que al final me terminó de convencer. Jamie es un gran actor, eso no lo dudaba, lo que dudaba era si podría captar la esencia de Jace, pero lo hizo. Sin duda, una de las mejores cosas de la película es la actuación de Jamie- que además es una persona estupenda, majísimo y atento con las fans como ninguno-.

Otro de los factores que cambian en la película con respecto al libro es Simon. En el libro tiene mucha importancia, pero en la película han conseguido convertir a Simon en ese eslabón que conecta al espectador con la historia, por el que te enteras de la mayoría de las cosas que tienen que ver con el mundo de los Cazadores de Sombras-Robert Sheehan hace un papel increíble también-. Siguiendo con Simon, hay escenas que en la película son diferentes al libro y he querido pensar que es porque querían dar más importancia a personajes como Simon, Alec e Izzy, por lo que no puedo estar del todo disconforme con los cambios.

La película, como dije al principio, es en sentido escenas importantes, bastante fiel al libro. Además, también es bastante fiel en lo que se refiere a diálogos. Muchas de las ironías de Jace aparecen, y hay muchísimos diálogos que en la película son exactamente igual que en el libro, palabra a palabra, y esa es una de las cosas que me han gustado, que pudiese reconocer esos fragmentos porque se han mantenido. Además, hay escenas que en el libro no aparecen pero que en la película quedan bien y además no son cosas que molesten por así decirlo.
Esta es mi opinión de la película sin spoilers, para los que no hayan podido verla aún, pero hay ciertas cosas sobre las que querría vuestra opinón, así que aquí va un trozo con spoilers.

¡PARTE CON SPOILERS! NO LEER SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA.

El final, ¿cómo explicarlo? No me gustó nada que cambiasen la ubicación de Rewick al instituto, además de que no tiene ningún sentido. No le veo sentido porque bueno, como todo lector de la saga sabe, el Instituto es un lugar sagrado, que no pueden entrar demonios- aunque esta parte queda más clara en los orígenes-, entonces, si no pueden entrar, ¿por qué lo hacen? Y otra cosa que no encaja: Jocelyn. Vamos a ver, ¿Jocelyn ha estado todo el tiempo en el instituto escondida y ninguno se ha dado cuenta de que está ahí?

Siguiendo con el final... La copa ¿Dónde está la runa que crea Clary para sacar la copa de la carta? Pero si es que en la película la saca como si nada, y luego encima, se la queda ella al final. ¿Alguien me lo explica? Porque no lo entiendo. ¿Y lo de Jace y Clary? Ya había oído rumores esa misma tarde de que no se soltaba el bombazo. Rumores equivocados, aunque no del todo, porque se suelta pero se deja la duda en el aire de "¿Serán hermanos?". Es que además, es imposible creérselo cuando Hodge le da la idea a Valentine- otra cosa sin sentido- y al final Jace dice que no se lo cree. Lo gracioso es que el Jace del libro se lo cree y hace que te lo creas. Si el personaje no se lo cree, el que lo ve tampoco puede creérselo.
Para finalizar, me remonto a un momento mucho antes del final y es Simon convirtiéndose en rata, porque claro, eso no existe en la película, de hecho, muerden a Simon. Adelanto del segundo libro que queda a medias y que no me gustó para nada que añadiesen. Al igual que la capacidad de Clary para crear runas nuevas, cosa que no se desvela hasta el tercer libro.

Hay bastantes cosas más al respecto, pero esto es lo principal ¿Qué opináis vosotros de todo esto?

FIN DE PARTE CON SPOILERS.

A pesar de los fallos evidentes, la película me sorprendió para bien. Como pude comprobar, es una película con la que alguien que no se haya leído el libro, se pueda enterar perfectamente de qué va la historia, y creo que ese es el propósito principal de ella. A pesar de que yo sin duda, me quedo con el libro, tanto para los lectores de la saga como para los que no, creo que es una película recomendable, aunque sea sólo para ver el contraste entre libro y película, así que si tenéis la oportunidad, no lo dudéis e ir al cine a verla. 

Si queréis una película que mezcle acción, risas y la pizca justa de amor y con la que estaréis entretenidos en todo momentos, es vuestra película.

Valoración: 
Muy buena (aunque mejorable).

¿Y vosotros? ¿Habéis visto ya la película? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustó el final? Si sois de los que no os habéis leído el libro, ¿os enterásteis de que iba? Espero vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...