lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: No sonrías que me enamoro, Blue Jeans

Título: No sonrías que me enamoro
Autor: Blue Jeans
Año: 2013
Editorial: Planeta
Páginas: 479
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19,95€

Sinopsis: Hasta hace unos meses formaban EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad?
Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Ester cree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet?

Opinión personal:

Blue Jeans vuelve a sorprendernos en la segunda parte de una trilogía encabezada por ¡Buenos días, princesa!, en la que se vuelven a relatar las vidas de los seis componentes de "El Club de los Incomprendidos" con más sorpresas, secretos, nuevas historias y nuevos personajes.

Al igual que en el anterior libro, la escritura ágil y amena de Blue Jeans permite con capítulos cortos que las casi 500 páginas del libro se desarrollen en 4 intensos días de la vida de nuestros protagonistas- como viene siendo costumbre en Blue Jeans, ya que los otros libros que he leído de él se desarrollan también en pocos días-. Los seis incomprendidos en esta parte compartirán aventuras con más personajes secundarios a parte de los del primer libro, de los que se irá sabiendo cosas a medida que el libro transcurra.

El libro continúa más de cuatro meses después de las aventuras sucedidas en la primera parte. Tras el impactante final de ésta, el prólogo de su continuación no deja indiferente a nadie ya que es algo que te deja con la duda hasta prácticamente el final del libro. Como dije en la reseña de su anterior libro, Blue Jeans sabe cómo dejar con la intriga para que sigas leyendo y a su vez, introducir nuevas intrigas sin que se haya desvelado la anterior, de tal modo que al final se desvela todo de manera sorprendente pero, eso sí, siempre dejándote con la miel en los labios para continuar con el siguiente libro.

Los incomprendidos han cambiado durante estos cuatro meses y se nota en el transcurso del libro. Al igual que en el primer libro vimos cómo se iban distanciando y se iban creando divisiones en el grupo, en este podemos observar como el grupo intenta mantenerse unido a pesar del evidente distanciamiento. Valeria disfruta de su felicidad junto con Raúl, que a su vez está viendo su sueño cumplido; Bruno y Ester se han unido más que nunca mientras que María se va distanciando poco a poco del grupo y Elísabet ha desaparecido de la vida de los incomprendidos. Estos distanciamientos junto a los secretos que cada uno guarda pueden hacer el grupo se separe definitivamente.

Al igual que todas las circunstancias del libro, los personajes no son lo que parecen, y es que nada, ni si quiera las personas, es lo que parece en la vida del estos adolescentes. En esta parte podremos comprobarlo no sólo descubriendo los secretos que ocultan los personajes principales, si no también los nuevos personajes secundarios que aparecen. Al igual que en el primer libro César es el personaje secundario por excelencia, en esta parte, nuevos personajes aparecen, dando un cambio radical a la vida de los incomprendidos y a sus acontecimientos. Algunos de estos personajes son Alba, una chica de pelo azul que quiere ser actriz y que ayuda a Raúl con su corto; Marcos, un locutor de radio muy particular y Paloma, una misteriosa chica de internet. A parte de estas nuevas incorporaciones, nos encontraremos con que los padres de los incomprendidos toman más importancia en esta parte, en la que se habla un poco más de ellos, en especial de la madre de Valeria, el padre de María y la madre de Bruno- la verdad es que la madre de Bruno me parece genial, una mujer muy entusiasmada por todo y con unas ocurrencias muy divertidas-. Como dije en la primera parte, César es un personaje que me gusta mucho más que Raúl, que si ya me parecía que jugaba a dos bandas en la primera parte y no me caía demasiado bien, debo admitir que en esta parte no ha conseguido ganarme del todo. Raúl, a pesar de que está completamente enamorado y se nota, sigue jugando a varias bandas en esta parte y aunque al final vuelve a caerme un poquito mejor- sólo un poquito- es un personaje que sigue sin llenarme. Si en la primera parte César fue el personaje que más me gustó del libro, debo decir que Bruno en este ha conseguido que me caiga mucho mejor que en el primero y sin duda, sus partes han sido las que más me han gustado.

Decía un amigo mío que las casualidades no existen. Que todo está escrito entre las nubes y las estrellas con tinta invisible. Que las personas van mezclándose en las páginas de las historias de otras personas para compartir y protagonizar un guión ya establecido. Mi amigo decía que todos somos actores principales y también actores secundarios, según la parte de la película en la que nos encontremos.
Es una bonita manera de hablar del destino. ¿No creéis?

El amor sigue siendo uno de los motores fundamentales de esta parte, al igual que en la primera, pero se mezcla con otra clase de problemas que en la primera parte no surgían. Los personajes tras cuatro meses afrontan las cosas de distinta manera, son más maduros. Todos los personajes expresan un cambio creo que bastante grande con respecto al primer libro. Valeria es mucho menos tímida e insegura que en el primer libro; Bruno intenta olvidarse de su amor no correspondido; Ester aprende de sus errores del pasado; María se encierra mucho más en si misma, pero a la vez es mucho más atrevida y Raúl lucha por perseguir sus sueños a la vez que intenta hacer lo correcto.

Los problemas y situaciones planteados tanto en este libro como en el anterior son cosas que pueden pasar a cualquier adolescente en algún momento y que hacen que el lector, al igual que en el anterior libro, se sienta identificado con alguno de los aspectos de los personajes o situaciones, porque son problemas en su mayoría-digo en su mayoría porque siempre está el típico detalle que lo hace una novela, ese punto que te hace pensar en que es más propio de una película que de la realidad-, típicos en la mayoría de los adolescentes-y digo la mayoría porque no todos los adolescentes son iguales-.

Al igual que con la primera parte, Blue Jeans ha conseguido mantenerme pegada a las páginas de este libro hasta el final con las numerosas intrigas, las historias intrínsecamente relacionadas entre sí, y los nuevos problemas que aparecen en la vida de los incomprendidos para ayudarlos a madurar un poco más cada vez. Si has leído la primera parte, esta segunda es claramente recomendable y, al igual que la primera, te dejará con ganas de leer más.

Valoración:
Muy bueno

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído alguna de las dos partes ya? ¿Qué os ha parecido el libro? ¿El final es tan impactante como en el primero? Espero vuestra opinión.


3 comentarios:

  1. Está genial, yo me estoy terminando el primer libro ya me queda poco y en cuanto pueda iré a por el segundo ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Ya verás, ¡te va a encantar! Yo tengo ganas ya de que salga el tercero, que saldrá en breves y que pondrá fin a la trilogía.

    ResponderEliminar
  3. hola muy buen trabajo. Leyendomelo todavia

    ResponderEliminar

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...