Reseña: El cuento número trece, Diane Setterfield

Título original: The Thirteenth Tale
Autora: Diane Setterfield
Año: 2006
Editorial: Lumen
Páginas: 420
Precio: 20,81€ (para ebook por 7,59€)

Sinopsis: Margaret Lea no sabía mucho sobre Vida Winter. Aunque, dado el carácter hermético de la escritora, poco o nada era lo que el común de los mortales sabía de ella. Margaret, sin embargo, conocía de la existencia de un curioso libro de la autora con una docena de relatos, cuyo decimotercer texto no era sino un error de cubierta y el único vestigio de un escrito que jamás había llegado a ver la luz: El cuento número trece. Una ausencia con un aura de leyenda, y, quizás, el motivo por el que Vida Winter se había decidido a hablar en el final de sus días.

Opinión personal:
El cuento número trece es un libro que me prestaron junto con La ladrona de libros -reseña AQUÍ- y del que me llamó la atención su sinopsis. El ejemplar que yo he leído es de círculo de lectores así que no sé cómo será la sinopsis del ejemplar normal pero no creo que se ajuste a la esencia del libro. La que he puesto en la reseña es la misma que leí yo- ya sabéis que cojo las sinopsis del libro y luego hago yo un pequeño resumen en mi opinión- y como no creo que se ajuste voy a contaros un poco mejor de qué va la historia.

Aunque parezca que en El cuento número trece se va a narrar dicho cuento y el misterio que esconde detrás, no es así. De hecho, el cuento en cuestión se menciona y tal pero no es hasta el final cuando verdaderamente aparece. Entonces, ¿de qué trata la historia? Pues bien, os lo cuento. Margaret Lea es una biógrafa amante de los libros antiguos que trabaja con su padre en una librería de eso mismo, ejemplares antiguos y raros. Un día recibe una carta de la prestigiosa escritora británica Vida Winter en la que requiere sus servicios como biógrafa. Margaret, que nunca había leído nada sobre ella, antes de aceptar el trabajo lee un ejemplar de una de sus obras con un error de cubierta: donde debería haber trece cuentos, hay doce. Con ese misterio Margaret se embarca en la tarea de hacer la biografía de la señora Winter. Con esto en mente, el resumen del libro en pocas palabras vendría a ser: La vida de la señora Vida Winter.

La historia en sí es una historia normal con un toque de intriga y un áurea paranormal. No os voy a relatar en qué radica la historia de la vida de Vida Winter, porque es lo interesante del libro, pero es un tema distinto que la une con su biógrafa. Aunque es un tema distinto que tiene su intriga a mi personalmente no me llegó a enganchar del todo. De hecho, al final que es cuando supuestamente se encontraba lo más interesante de la historia, lo vi un poco predecible. Da un giro que sorprende al lector pero no del todo, porque se va intuyendo a lo largo de la novela.

Lo que de verdad me mantuvo pegada a las páginas del libro, es la pluma de Diane. Sencillamente es preciosa. Tiene una forma de narrar que te conduce a la siguiente frase sin esfuerzo, como si te deslizases sobre agua, muy ágil. Pero, aunque su pluma es excepcional- es lo que yo más destaco del libro- he sentido que en algunos momentos se pasaba de descripciones y en otros se quedaba corta. La historia no me queda del todo clara en qué momento está ambientada. Es cierto que tiene ese tono antiguo, pero no sólo la historia de Vida Winter, si no la vida de Margaret también. Hay elementos que menciona de pasada como un ordenador y una televisión que te indica que parece actual, pero la forma de trabajar de Margaret me indica lo contrario. Esa clase de datos, es decir la época en la que transcurre o incluso la edad de la protagonista, es lo que yo necesitaba y no una parrafada sobre dónde está ubicado tal y el color del cielo. Ayuda a situarse pero una vez te pasas de descripción consigues aburrir, y yo en algunos párrafos me olvidaba hasta de qué estaba leyendo.
Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierte en sus prisioneros. Se enredan en nuestras extremidades como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia.
Otra cosa a destacar son los personajes. Me han parecido personajes muy bien construidos y muy reales. De hecho, la historia también es muy real- aunque a veces haya situaciones que me hayan parecido algo forzadas- y podría decirse incluso que pasó en la vida real-aunque sinceramente, no creo. Aunque aparecen una infinidad de personajes las verdaderas protagonistas son Margaret y Vida, y a través de ellas podemos conocer al resto de personajes a la perfección.

El libro, aunque cuenta una historia dentro de otra historia y debido a ello y la pasión de las protagonistas por los libros- Jane Eyre especialmente- trata sobre todo el tema de la literatura, trata también sobre amor. Pensaréis ¿una historia de amor pastelosa de chico conoce a chica se enamoran perdidamente y viven felices y comen perdices? Pues no, nada de eso, es más bien una historia de amor fraternal y es algo que me ha sorprendido. Raro es el libro en el que no ves una historia de amor como la mencionada anteriormente, el amor fraternal siempre suele ser algo secundario, pero aquí viene a ser el motor.

Por último, algo extraliterario. El cuento número trece cuenta con una adaptación cinematográfica. La película homónima es de origen británico- el título original es The Thirteenth Tale- y cuenta con la aparición de Sophie Turner, Sansa Stark en la famosa serie Juego de Tronos- y por eso me enteré yo de que existía-. Creo que sólo está disponible en inglés con subtítulos pero en cuanto la vea haré un crítica- no sé como de detallada- de ella.

Resumiendo, El cuento número trece es una historia narrada de una forma preciosa pero que peca de demasiada descripción en algunas partes y poca información en otras. Una trama diferente pero simple que te engancha pero no lo suficiente como para devorarlo. Un libro que entretiene, tiene unos personajes muy bien construidos y está bastante bien.

Si queréis leer mi crítica en goodreads (más breve) click AQUÍ

Puntuación
Recomendable