miércoles, 2 de julio de 2014

¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?, Javier Fernández Panadero.





Título: ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?
Autor: Javier Fernández Panadero
Año: 2010
Editorial: Páginas de espuma
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Precio: 14,00€
ISBN: 978-84-8393-064-9

Sinopsis: ¿Qué pasaría si tuviéramos que explicarle a un extraterrestre las cosas que hacemos cada día?
¿Cómo explicarle que unos tiremos comida y otros se mueran de hambre? ¿Que les pongamos pijamas a los peluches? ¡¿Cómo explicarle lo que es una morcilla?!
Exploraremos juntos un buen puñado de paradojas de nuestra vida cotidiana. Algunas tendrán una explicación razonable, otras surgirán del funcionamiento de nuestra mente o de las particularidades de nuestra cultura y otras... bueno, otras no podremos explicárselas mucho, porque tendrán que ver con la "locura" que vivimos aquí, en este planeta.
Armados con el sentido común, buscaremos una mirada diferente al mundo, más sencilla, más pura, más clara... y también más divertida.

Opinión personal: 
Hoy vengo con una reseña un tanto diferente. Más bien, un libro diferente porque no es el género al que estoy acostumbrada leer. Así que, como siempre, comenzaré como llegó este libro a mis manos, creo que lo mencionaré a lo largo de la reseña. Tuve la suerte de tener al autor de este libro, Javier- comúnmente conocido como Javi- como profesor de tecnología/informática un par de años en el instituto-un saludo desde aquí Javi-, y uno de esos años realizó un concurso que tenía como regalo dicho libro. Bien, pues una amiga mía lo ganó y yo se lo pedí prestado-no os penséis que iba a ser yo, no tengo tanta suerte-. La pereza y la pila de libros que tenía por leer han hecho que el libro haya estado en la estantería hasta ahora.

¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? es un libro que trata sobre eso mismo, dar explicación a preguntas cotidianas que a veces más de uno hemos pensado. ¿Lo nuevo? Pues que está escrito con tono de humor, en parte debido a que las explicaciones van dirigidas a un extraterrestre. Me explico mejor, un extraterrestre habita en la casa de Javi y bueno, le hace preguntas que son contestadas en el libro.

Pinchar en la foto para ampliar
Ahora bien, llegado a este punto le pongo la única pega que le encuentro al libro: a veces te olvidas que le está explicando todo a un extraterrestre porque simplemente, no está. Está en las ilustraciones, de las que hablaré más adelante, pero cuando llega a la explicación, hay veces que simplemente es como si no se lo estuviera explicando a él. Es un libro tipo ensayo, por lo que no tiene por qué ceñirse a explicarle las cosas al extraterrestre, puede exponer su visión y su explicación a las cosas sin más. Pero mi parte más narrativa, por así decirlo, buscaba que eso estuviese ahí, y la verdad es que me hubiese gustado verlo más-no me malinterpretéis, el extraterrestre está ahí y hace apariciones, sólo que hay veces que yo lo echaba de menos-.

La división del libro viene marcada por estas preguntas. Podría decirse que cada "capítulo"- aunque no se deberían llamar así- está encabezado por la pregunta y luego la respuesta a esta, argumentada, claro está. Además, aparece una pequeña escena a modo de cómic al comienzo o al final de cada pregunta con un diálogo-siempre en tono cómico- entre el extraterrestre y un señor. Esto hace que puedas leer el libro como más te apetezca. ¿Quieres empezar por la última pregunta? Puedes. ¿Quieres leer las preguntas pares primero y luego las impares? También puedes. Por esa razón es un libro que se puede intercalar con otras lecturas más complejas o simplemente cogerlo a ratos, es ideal para eso.

Por otro lado algo que no debo dejar de comentar es el estilo de Javi. Es un estilo muy cercano, sencillo y cargado de humor. Es algo que caracterizaba sus clases, se te hacían amenas, y ha conseguido plasmarlo en el libro. Es una de las principales razones por las cuales el libro se lee muy rápido y pasas un buen rato leyéndolo. Si este libro estuviese escrito en un tono mucho más serio y científico, no estaría destinado para todo el publico y probablemente, se acabaría haciendo aburrido, y nadie quiere leer libros aburridos.
Bueno, si un aislante es lo que decíamos arriba y la patata es, sin duda, un aislante, esto es correcto. El "poder patatero" nos mantendrá a salvo de los rayos, pero ¿por qué quedarse ahí? Untemos de patata a los operarios eléctricos, desafiemos al rayo bajo la tormenta levantando nuestra patata hacia las nubes, desarrollemos la "tecnología patatera" y vivamos siempre a salvo de la electricidad...
Resumiendo, ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? es un libro tipo ensayo en el que se dan respuesta a muchas preguntas cotidianas que alguna vez nos habremos hecho y otras cosas de nuestro día a día que a lo mejor no se saben mediante un estilo cercano, sencillo y con mucho humor. Una lectura amena y rápida en la que el que establece el orden de lectura, eres tú.

Valoración: 
Recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...