Basada en: Divergente de Veronica Roth (reseña AQUÍ)
Año: 2014
País: Estados Unidos
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson,Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz
Duración: 139 minutos
Dirección: Neil Burger

Sinopsis: Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (Filmaffinity)

Opinión personal:
El pasado día 24 de abril unos pocos privilegiados tuvieron la oportunidad de ver por primera vez la esperada película basada en la distopía creada por Veronica Roth, Divergente, en español. Yo fui una de las afortunadas y pude pasar a ver en primicia una de las películas que más prometían del año.

Para empezar debo decir que la película es bastante fiel al libro, no llega al nivel de fidelidad que En Llamas pero supera con creces otras adaptaciones-ejem Cazadores de Sombras, ejem-. Todas las escenas esenciales están ahí, bien es cierto que hay ciertas escenas que se echan en falta pero no son demasiado importantes. Además, gran parte de los diálogos eran exactamente iguales que en el libro- aunque hay algunos diálogos que me hubiese gustado oír y que no estaban -y eso, a alguien que haya leído el libro, le hace sentir que está viendo la adaptación de Divergente y no una película inspirada en el libro- un hurra para los guionistas, aunque influye el hecho de que Veronica participara-. Otra de las cosas que hacen de Divergente una película fiel al libro es la agilidad, ya que al igual que el libro de Roth se lee bastante rápido pese a su tamaño, la película, pese a su duración, llega a hacerse corta

Dejando a un lado la fidelidad del libro-aunque no creo que nunca la deje del todo- los efectos especiales de la película y los decorados me han parecido realmente buenos, te hacen meterte en la historia completamente. Había muchas escenas y lugares que eran muy parecidos a como yo los había imaginado- aunque claro, nada supera a la imaginación de uno mismo- como por ejemplo el Pozo. Tenía esa iluminación tenue en algunas ocasiones del libro, esos pasadizos redondeados... En definitiva, todo- quizá hubo una cosa que si me chocó un poco ver, pero el resto bien-. Y con respecto a los efectos especiales debo decir que hicieron un trabajo excelente en lo referente a las simulaciones. Y es que, para aquellos que hayáis leído el libro, las simulaciones es una parte fundamental de este en la cual los protagonistas nunca saben si lo que están viendo es real o no, confunden realidad con simulación, y en la película consiguen que el espectador, como si fuera un protagonista más, lo confunda también- otro hurra por esto-.

Otra cosa que hay que destacar, los actores, ya sea para bien o para mal. Por un lado debo decir que hay algunos actores con los que no estoy muy de acuerdo tras ver la película. Las elecciones de dos actores tan parecidos para los papeles de Will y Peter me desconcertaba a la vez que no me gustaba nada. Para empezar, el parecido del Will del libro y el Will de a película es el mismo que el de un huevo con una castaña, para que nos entendamos todos, y encima el personaje en la película tiene aportación cero, está porque está en el libro. El Will del libro tiene una trama y una historia que más o menos es importante- para los que hayáis leído el libro me entenderéis- pero es que todo eso se corta en la película y Will pasa a ser de un personaje que se hacía querer en el libro a un personaje que me resultó completamente indiferente en la película. Por otro lado, el resto de actores me convencieron tremendamente. Shailene hace un papel estupendo como Tris, yo veía a Tris en ella, veía todo lo que se decía de ella en el libro ahí, y al igual me pasó con Theo. Para empezar debo decir que Theo a mi no se me parecía para nada a Cuatro- más que nada por la edad- pero luego le ves actuar y se te pasa, te convence aunque sea por la actuación. Otra actriz que debo destacar es Kate Winslet, quien creo que clava realmente su papel de "soymalaperovoyaparecerbuenaasimplevista". Sinceramente me esperaba verla como Rose en Titanic pero nada más lejos de la realidad.

También algo que tengo que mencionar es la banda sonora. Todos sabemos lo importante que es una banda sonora en una película y es que las películas sin una buena banda sonora que las acompañe están vacías, les falta algo. Divergente tiene la suerte de contar con una banda sonora estupenda que casa perfectamente con las escenas, sean del tipo que sea- mención especial debe el uso que le han dado a la canción del anuncio de Canal +, bien usada pero quizá mucho-. Otro de los motivos por los que te metes en la historia completamente.

Por último tengo que mencionar que Divergente es una película no solo destinada para aquellos que se hayan leído el libro, si no también para aquellos que no lo hayan hecho. Creo que gracias al principio de la película se comprende toda ella a la perfección. Además es una película que creo que puede gustar a cualquier tipo de público porque tiene acción, una pequeña- digamos minúscula- dosis de amor, amistad, valores filosóficos... En fin, al igual que el libro tiene de todo.

Resumiendo, Divergente me ha parecido una película realmente fiel al libro, con unos actores, banda sonora, y efectos especiales realmente buenos y apta para cualquier tipo de público. Una película ágil a pesar de su duración con la que saldrás con buen sabor de boca del cine. Altamente recomendable.

Valoración:
Rozando la perfección

*Agradecimientos a RBA Molino por la invitación