Reseña: Secret Academy 2: La Joya de Alejandro Magno, Isaac Palmiola

Editorial: Montena
Páginas: 250
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 14,95€
ISBN: 978-4-9043-167-2
Más información: AQUÍ

Sinopsis: En Turquía se encuentra un objeto de incalculable valor: la Joya de Alejandro Magno. Este misterioso objeto está compuesto de meteora, un codiciado material que confiere un gran poder a quien lo posee, y Martin, Úrsula y Aldous deberán hacerse con él a toda costa.
Esta es la primera misión que la Secret Academy encarga a los tres alumnos elegidos y que se complicará de forma inesperada cuando descubran que la joya ha sido robada y que sus vidas corren un grave peligro...
Mientras tanto, Lucas sigue en la Secret Academy, recuperándose milagrosamente deprisa de su accidente con la ayuda de Rowling...

Opinión personal: ¡ Contiene spoilers de la primera parte!
Comenzaré diciendo que lo que me llevó a continuar con esta saga fue el final tan inesperado. En el primer libro- reseña- se dejaban muchos frentes abiertos y el final sin duda, fue tan de infarto que no me podía quedar con las ganas de saber como continuaría. La verdad es que no esperaba que saliese tan pronto esta segunda parte, ya que apenas hace unos meses que hice la reseña del primero, pero en el fondo se agradece porque así no me ha dado mucho tiempo a olvidar detalles.

En esta segunda parte de Secret Academy, podemos ver como la historia deja de centrarse en el trio protagonista de la primera, es decir, Lucas, Rowling y Úrsula, para centrarse un poco más en esta última con el añadido de los personajes de Martin y Aldous. Los tres alumnos de la Secret Academy son enviados a Turquía para recuperar una joya de un valor incalculable perteneciente a Alejandro Magno. Si bien es cierto que son Úrsula, Martin y Aldous los que llevan a cabo la misión, no se deja de lado a Lucas y Rowling, que permanecen en la Secret Academy, el primer recuperándose de su ataque al corazón tras la abrupta desconexión de la academia virtual, y la segunda sufriendo las consecuencias de ser una traidora.

Ni si quiera podría haber explicado por qué lo hizo. Tal vez fuera un absurdo impulso, pero acercó sus labios a los de Lucas y le besó. Estaban fríos, inmóviles, muertos. Se sintió estúpida. Ni Lucas era la Bella Durmiente ni ella era el Príncipe Azul.
"¿Acaso esperabas que se despertara?", se preguntó.

Me gustó mucho que esta parte se centrase en los tres personajes mencionados anteriormente porque le da un toque distinto al libro anterior y nos da además, la oportunidad de conocer mejor a personajes como Martin y Aldous. Al primero se le ve como el gran enemigo de Lucas en la primera parte, pero como bien dije en la anterior reseña, tenía algo que me gustaba. Y en efecto, Martin no es tan malo como parece y en esta segunda parte se descubre su lado más humano, su autentica personalidad de niño de doce años, que es, al fin y al cabo, lo que son todos los alumnos de la Secret Academy y es algo que creo que se pasa un poco por alto. Aunque podemos conocer un poco más a Martin y seguimos disfrutando del fuerte carácter de Úrsula, Aldous me pareció más bien un añadido, que destaca en muy pocas ocasiones y del que me hubiese gustado saber más, la verdad. Espero que en la tercera parte Isaac sepa sacarle el partido que, yo al menos creo, tiene.

Empezando con algo positivo, este libro se queda mucho menos "cojo" que el anterior, pero yo sigo preguntándome en qué maldito idioma hablan entre ellos siendo de diferentes nacionalidades. A veces menciona el "marcado acento" de determinada persona pero nunca dice el idioma en el que habla. Yo supongo que es el inglés porque es el idioma universal pero es que no me queda del todo claro. No sé si me entendéis pero yo necesito esa información. Aparte de esta pequeña apreciación, esta segunda parte es mucho más fluida que la primera a mi parecer. Las cosas surgen como deben surgir, no tan precipitadamente como en la primera parte, en la que se notaba claramente qué partes eran las que tenía más desarrolladas el autor. En esta parte se nota que hay mucho más trabajo que en la primera y que está todo perfectamente pensado. Y ahora viene el pequeño pero que le encuentro al libro. Creo que hay algunas situaciones que te hacen alejarte de la historia completamente porque no son verosímiles. Vale que sea una historia de fantasía y la mayoría de las cosas se aceptan porque es así, pero hay cosas pertenecientes al universo real que son poco creíbles. La más destacable sin duda es que por momentos olvidas que los protagonistas tienen tan solo doce años. Entiendo que han crecido de golpe por las situaciones que les toca vivir, entiendo el entrenamiento, lo que no entiendo es cómo niños de doce-trece años puedan conducir como en una carrera de fórmula uno por las calles de Turquía sin que nadie les diga nada. O, incluso peor- porque al fin y al cabo lo de conducir con doce años tiene una explicación-, el trato a los niños como si fuesen criminales o algo parecido- es decir, con demasiada brutalidad para mi gusto-  en determinada escena que tiene lugar en un centro de menores, o en otras del final. En definitiva, me parece que se pasa un poco por alto la edad de los protagonistas, como vine diciendo en la otra reseña.

Una de las cosas que destacan en ambos libros es la capacidad que tiene el autor para exponerte diversos puntos de vista y que al final, el lector acabe por no saber en quien confiar, al igual que los protagonistas. Y es que cuando parece que el bando del doctor Kubrick es el correcto, te encuentras replanteándote si en realidad no sería mejor que se unieran a los malvados Escorpiones. Y esta sensación de desconfiar de todo, aumenta en este libro con respecto al anterior, y es algo que me gustó, ver que las cosas no eran tan previsibles.

Pero sin duda una de las cosas más destacables de Secret Academy es la escritura de Isaac. Es ágil, sencilla y directa. Como dije en  la anterior reseña, no se detiene en cosas que no tienen importancia- aunque a veces le juega malas pasadas si pasa cosas necesarias por alto- y es tremendamente adictiva. Sin ir más lejos me he leído el libro en 3 mañanas, lo que se puede resumir en unas 6-8 horas. Además el final, como ya ocurrió en el primer volumen, es impactante y te deja con ganas de saber más, deseando continuar con la historia. Un hurra para Isaac por esto. Además se nota que Isaac es un aficionado del cine en muchas de las escenas, que parecen sacadas de una película de acción americana. A veces me gustó que fuese tan visual, pero otras me falló que fuese poco creíble.

Resumiendo, esta segunda parte de la saga Secret Academy supera a la primera con creces, con un ritmo mucho más adictivo y fluído que en la primera parte y muchos menos fallos que el anterior. Un libro que confunde al lector y que, como siempre, sorprende en el epílogo. Con ello continúa una saga que parece que se irá superando con cada libro. Incluso más recomendable que el anterior.

Valoración:
Recomendable

*Agradecimientos a Montena por el ejemplar