miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña: Divergente, Veronica Roth

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Año: 2011
Editorial: Molino
Páginas: 463
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19€

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Opinión Personal: 
Llevaba tiempo queriendo leer esta novela y como todos sabéis, van a hacer una adaptación cinematográfica, así que quería leerla antes de ver la película. Había escuchado opiniones de todo tipo acerca de ella, tanto buenas como malas, pero el comentario de que era como la saga de Los Juegos del Hambre era constante. A pesar de ello, me encantan las distopías y el género fantástico, asi que no dudé en leerlo.

Divergente fue un libro que me sorprendió de principio a fin, sin lugar a dudas. Veronica nos presenta en este libro una sociedad distópica dividida en cinco facciones. Cada una de ellas cultiva una virtud en exclusividad, y en los primeros capítulos podemos comprobar el por qué de esta sociedad. Ésta viene presentada por la protagonista de la novela, Beatrice Prior, una chica de 16 años de la facción de Abnegación, dedicada a cultivar el altruismo. Con ella vamos descubriendo la ceremonia a la que se ven sometidos los chicos y chicas de 16 para elegir la facción a la que dedicarán el resto de sus vidas-se dice pronto-, además de todo lo relacionado con el proceso posterior de iniciación y los entresijos de una sociedad tan, aparentemente, bien organizada.

La protagonista, Beatrice- también conocida como Tris- es uno de esos personajes que sorprenden. parece una chica frágil que además, por vivir en la facción de Abnegación- recordemos que son los altruistas-, no tiene necesidad de protegerse porque tiene que ver más por los demás que por ella misma, pero en realidad Tris es completamente distinta a su apariencia externa. Debajo de esa aparente delicadeza se encuentra una chica fuerte, capaz de cualquier cosa por sobrevivir y por salvar a aquellos que quiere.
Tal y como Veronica la describe,

En la vida de Tris se irán introduciendo más personajes a medida que avance la novela. Así como al principio sólo conocemos a sus padres y a su hermano Caleb, después Tris irá haciendo amigos y enemigos. Algunos de estos personajes son Christina, Will, Al, Peter y Cuatro, el instructor que se encargará de la preparación de Tris así cómo de los otros iniciados. Cuatro es un personaje enigmático, es esa chispa de misterio que tiene la novela ya que hasta más o menos pasada la mitad del libro no se sabe prácticamente nada de él. Cuando se va descubriendo más sobre Cuatro y vamos indagando en su vida descubrimos otro personaje sorprendente y es que en Divergente no hay que fiarse de las apariencias ni de las personas, nada es lo que parece.

-Polillas- repite Will-. ¿Te dan miedo las polillas?-No una simple nube de polillas- responde ella-, sino como… un enjambre entero de polillas. Por todas partes. Todas esas alas, patas y…- Se estremece y sacude la cabeza.-Aterrador- bromea Will, fingiendo estar serio-. Esa es mi chica, dura como una bola de algodón.-Oh, cállate.


Otro de los puntos de misterio de la novela es el gran secreto que tiene Tris. Es un secreto que se desvela en las primeras páginas de la novela, pero aún así, es algo que te mantiene intrigada hasta, al igual que con Cuatro, más o menos pasada la mitad del libro.

Divergente es una novela que no sólo tiene misterio, sino que también tiene amor, acción y todas las cosas que se espera que una buena novela tenga para que sea completa. Además, en Divergente está siempre presente la amistad, la competitividad, la supervivencia y la traición, por lo que trata una variedad de temas amplia sin dejar a un lado la temática del libro.

Con Divergente he vuelto a encontrar uno de estos libros que enganchan de verdad, por lo que me encontraba devorando sus páginas cada vez que cogía el libro. Veronica tiene una forma de escribir sencilla y directa, con esto quiero decir que no se entretiene mucho en detalles insignificantes y va a las cosas importantes que pongan sentido a la historia. Esto me gusta porque hace que la lectura sea rápida. Los capítulos además no son demasiado largos, y en el caso de que haya capítulos largos, se van alternando con algunos más cortos- ya sabéis mi manía con los capítulos, siempre que empiezo uno no puedo parar hasta terminarlo, por lo que con capítulos largos se me hace más complicado-. Además, Divergente es otro de los pocos libros que he leído en el que se narra en primera persona y en presente y esto es algo que me gusta porque así alterno un poco los distintos narradores.

Sin duda, Divergente es un libro que recomiendo muchísimo. Un libro que contiene acción, romance, amistad e importantes valores filosóficos con una protagonista fuerte que sin duda puede ser considerada toda una heroína literaria. A pesar de la opinión general de que es como la saga de Los Juegos del Hambre, recomiendo leerlo para ver cuan diferentes son a pesar de su similitud: que ambas son distopías presentadas por una protagonista fuerte.

Valoración:
¡PERFECTO!

¿Lo habéis leído vosotros? ¿Qué os ha parecido? ¿Os enganchó tanto como a mi? ¿Pensáis que se parece mucho a la saga escrita por Suzanne Collins?

3 comentarios:

  1. @Gigi, esa es la intención, que no se puedan descargar. De todos modos, si estás interesada en las imágenes de esta reseña en particular están todas sacadas de internet así que las encontrarás sin ningún problema buscando en google imágenes La intención de este blog es comunicar, las imágenes sirven para ilustrar, su descarga no tiene por que estar permitida.

    ResponderEliminar

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...