lunes, 14 de julio de 2014

Cine: Bajo la misma estrella


Trailer:
Título: Bajo la misma estrella
Título original: The Fault in Our Stars
Basada en: Bajo la misma estrella de John Green (reseña AQUÍ)
Año: 2014
País: Estados Unidos
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen,Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia
Duración: 125 minutos
Dirección: Josh Boone
Sinopsis: A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. (FILMAFFINITY)

Opinión personal:
Bajo la misma estrella era una de las adaptaciones más esperadas de este año. No solo porque el libro haya sido un auténtico boom, sino porque prometía ser una adaptación muy fiel al libro. Como consecuencia tenía unas expectativas muy altas puestas en la película. Tras muchos cambios de fecha finalmente, hace un par de semanas pude acercarme al cine a verla.

No voy a comentar nada sobre la historia, porque eso ya está comentado en la reseña y la película sigue la historia a rajatabla. Cuando me dispongo a hacer una crítica de cine sobre alguna película basada en un libro es imposible que no comente su grado de fidelidad aunque luego juzgue la película en sí misma para decir si es buena o mala. En este caso la adaptación cinematográfica es completamente fiel al libro. La historia sigue exactamente el mismo orden que en el libro y además, casi todos los diálogos están representados-porque es imposible poner todo en una película- y son exactamente iguales que en libro. Yo misma me encontraba en el cine completando muchas de las citas que aparecen tal cual en el libro.Como siempre hay detalles y ciertos personajes que no aparecen en la adaptación, pero pasan desapercibidos porque el resto es tan absolutamente fiel al libro que incluso lo dejas pasar. Es una de las razones por las que me ha gustado la película: porque el libro me encantó y está perfectamente plasmado en la pantalla. 

Los escenarios de la película además son muy similares a como yo me los había imaginado- el sótano de Gus en particular, no pude evitar comentarlo en cuanto lo vi- así como el estilismo de los personajes. Prestan atención a detalles del libro y es otra de las muchas cosas que me ha gustado.

Pero sin duda, lo que más hay que destacar de al adaptación de Bajo la misma estrella, y sin lo cual no hubiese sido lo mismo son los actores. Cuando vi quienes iban a interpretar a Augustus y Hazel la verdad, no estaba del todo de acuerdo. Como muchos sabréis, Ansel y Shailene-quienes interpretan a Gus y Hazel respectivamente- también participaron en la adaptación de Divergente- opinión AQUÍ- haciendo de nada más y nada menos que hermanos- Caleb y Tris respectivamente-. Por eso cuando me enteré pensé que en la pantalla pues iba a acabar confundiendo personajes y al final la relación entre Hazel y Gus me iba a parecer incesto. Además, Ansel, a pesar de ser un actor al que adoro, no me convencía para Augustus. Como siempre, los actores se empeñan en demostrarnos que estabamos equivocados- en este caso yo- y nos sorprenden con una actuación brillante. Me ha gustado muchísimo Ansel como Gus al final, ha captado sin lugar a dudas la esencia del personaje y ha sabido interpretarlo-un hurra por Ansel-. Pero también me ha gustado mucho Shailene como Hazel, de hecho aunque sólo se haya cortado el pelo la actitud y como representa al personaje son tan distintos a Divergente que en la pantalla lo único que he visto es a Hazel Grace Lancaster. Sin duda había mucha química entre ellos dos y se vio reflejada de la mejor manera posible en la pantalla. Willem Dafoe en su papel como Peter Van Houten también hace una actuación fantástica que hay que destacar al igual que Laura Dern, Sam Trammel- padres de Hazel- y Nat Wolff- Isaac-.

Dejando de lado a los actores me voy a una de las cosas que publiqué antes del estreno de la película: la banda sonora. Como dije había varios cantantes/grupos que conocía y que me parecía que pegaban totalmente con el estilo de la película, y así ha sido. Aunque mi canción preferida de toda la banda sonora sonó en los créditos-Ed Sheeran, por si no se había notado-, el resto de canciones encajaban perfectamente en cada escena y ayudaban a ambientarla a la perfección. Una de las bandas sonoras más preciosas que he escuchado, sin duda.

El último punto que quería comentar es especialmente para aquellos que especialmente no hayan leído el libro. Aunque Bajo la misma estrella puede parecer una película sobre cáncer demasiado triste o romántica, es todo lo contrario. Bajo la misma estrella es una historia sobre como vivir cada momento de tu vida como si fuera el último y aprovechar hasta el más pequeño instante de felicidad. Una historia sobre la superación y las ganas de vivir de adolescentes que no lo tienen fácil. Sin duda es una película que debe de ir a ver todo el mundo sin excepción porque es realmente una historia muy especial. Además es una película que hará derramar océanos a aquellos que sean sensibles-no yo que soy un caso aparte- y hará reír a todo el mundo pero que sin duda merece la pena.

Resumiendo, Bajo la misma estrella es una de las adaptaciones más fieles que he visto que cuenta con todos los elementos que hacen al libro especial además de con unas actuaciones excelentes y una banda sonora preciosa. Una película recomendada para todo el mundo que esconde mucho más de lo que parece y que te encantará. Aviso para sensibles: no olvidéis los pañuelos en casa.


 Puntuación: 
¡PERFECTA!



Y vosotros, ¿la habéis visto ya? ¿habéis leído el libro? Y si no lo habéis hecho, ¿qué esperáis para adentraros en el corazón literal de Jesús con Hazel y Gus?

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. A mí tampoco me convencían Ansel y Shailene cuando los anunciaron, pero me han sorprendido para bien. Sobre todo él. Ella actúa muy bien pero me ha faltado algo para ser perfecta. Creo que lo mismo que en Divergente: La sensación de fragilidad. Tris era pequeñita, muy poca cosa y por eso nadie la tomaba en serio. Hazel no es que fuera pequeña, pero al tener tantas dificultades para respirar se sobreentiende que es una chica frágil. Shailene es alta y fuerte... creo que eso es lo que ha fallado.

    ResponderEliminar
  2. @Silvia Yo creo que el tema de los actores siempre es algo peliagudo pero si la elección es buena, acaban convenciendo. A mi me convencieron bastante los dos pero si que estoy de acuerdo contigo en eso que mencionas sobre Shailene. Pero aunque Hazel tenga que aparentar ser una chica más frágil interiormente creo que es muy fuerte y ha quedado en cierta manera reflejado.

    ResponderEliminar

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...