miércoles, 9 de julio de 2014

Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles





Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Año: 2013
Editorial: SM
Páginas: 200
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 9,95€
ISBN: 978-84-675-6307-8


Sinopsis: Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?

Opinión personal:
Aquí vengo con una de las reseñas de los libros que adquirí en la BLC de este año. Es un libro que me llamó la atención mucho por la forma en la que estaba narrado y además, la forma en la que ambos autores lo redactaron-porque que fuese un libro escrito a dos manos me llamó bastante también- mediante mensajes de texto. Además es un libro muy finito que se lee enseguida- tanto que se me han acumulado las reseñas y por eso llega un poco tarde-. Pero dejo este rollo de qué me inició a leerlo para ir al libro en si.

La base de todo el libro es una aplicación de mensajería instantánea- como el Whatsapp de ahora- llamada HeartBits. Mediante ella conocemos la historia de Elia. Acaba de salir de un coma provocado por un accidente de coche y sus padres la han regalado un móvil nuevo, por lo que ahora puede contactar con sus amigos por la aplicación de moda. Elia, como consecuencia del accidente, no recuerda los tres días previos al accidente y un tal Phoenix no para de mandarla mensajes. Mediante las conversaciones con Sue, su mejor amiga, Margo una chica nueva que conoce en la terapia a la que asiste, sus padres y Tommy, un americano de intercambio, conocemos como transcurre el proceso de recuperación de memoria de Elia así como el misterio que envuelve a Phoenix.

Parece que los mensajes no son la mejor idea para enterarte de la vida de una persona, ¿no? Pues si pensabas así, estás equivocado- yo estaba equivocada-. Con esta pequeña novela queda claro que se cuentan muchas cosas importantes vía mensajes en el móvil, y que se puede conocer perfectamente la vida de una persona, en este caso la de Elia. Es cierto, que al no estar ante una novela tradicional no se conocen todos y cada uno de los detalles y pensamientos de los personajes, pero se conoce la información básica, y es lo importante. Además, la amnesia de Elia ayuda a mantener la intriga durante todo el libro hasta que se descubre el pastel de qué pasó esos tres días y quién es Phoenix.

Pulsaciones es un libro que salta a la vista por la forma tan original en la que está contado, como he mencionado todo este tiempo. Es rápida de leer y muy entretenida. Además, para ser un libro escrito a cuatro manos, no se nota nada quién ha escrito cada parte. Está plagado de frases muy profundas que bueno, dan que pensar y que son dignas de remarcar- creo que no había puesto tantos post-its en tan pocas páginas nunca-. En definitiva, está escrito de una forma profunda, sencilla y que se adapta perfectamente al lenguaje de los adolescentes-en particular en las primeras páginas cuando empiezan a intercalarse personajes que skriiIiben tAal ke AsIin, en definitiva, los que no han dejado el pavo atrás aún-.

PHOENIX_13:30
(...)
Todas las voces se vuelven diferentes al escribir, 
aunque pongamos las mismas palabras 
que diríamos en alto.
Es cierto que con los mensajes 
podemos meditar una respuesta,
corregirnos, dejar frases a medias...
PHOENIX_ 13:31
Pero, aunque no sea nuestra voz
las palabras que escribimos,
por mucho que nos editemos a nosotros mismos 
cuando sea necesario o nos dejemos llevar
por la alegría o la rabia del momento....
me gusta pensar que en el fondo sí que somos. 
Además, siento que de esta forma podemos llegar a decirnos cosas 
que quizá no nos atreveríamos a revelar
si nos miráramos a los ojos

ELIA_13:32
Vamos, que me estás diciendo
que me conforme con lo que hay...
PHOENIX_13:32
No, Elia
Nunca te conformes.

Otro de los puntos que me gustaría remarcar de Pulsaciones es que está lleno de referencias cinematográficas. Mencionan clásicos que yo todavía no he tenido la oportunidad de ver y que me encantaría, y además citas de dichas películas o de algún actor/director importante. ¿A qué cinéfilo no le gusta esto?

Paso a comentar brevemente la estructura del libro. Como no es un libro narrado usualmente, los capítulos no se dividen como estamos acostumbrados. El libro se divide en esta ocasión según días. En cada día, que comienza con una frase de Buda, se pueden observar todos los mensajes que manda y recibe Elia-con sus horas indicadas-. El día finaliza con un recuento de las pulsaciones, los amigos con los que ha hablado y el tiempo que ha estado conectada.

Con respecto a los personajes se puede llegar a conocer muy bien a todos y la verdad es que he conseguido simpatizar con todos. Ninguno me ha parecido muy pesado o me ha caído mal-y casi siempre hay algún personaje insoportable en los libros- pero si me tuviera que quedar con alguno sería con Phoenix, por esa manera tan peculiar que tiene de pensar y de bueno, citar además de por su amor a los libros.

Si tuviera que poner una pega al libro es que se dejan cosas abiertas a la imaginación del lector. Es algo sobre lo que piensas al terminarlo. A mi como lectora me gustan más las cosas perfectamente atadas y cerradas pero en este libro, aunque no me ha gustado mucho que haya varias cosas abiertas, creo que el final está bien como está. ¿Me hubiese gustado algo más cerrado? Por supuesto, pero en este caso no me obsesiono con el tema porque creo que no habría mejor final y que sería rizar el rizo ya.

Resumiendo, Pulsaciones es un libro ágil y entretenido que cuenta una historia breve de forma muy original con unos personajes bien definidos y que no pierde el misterio en ningún momento. Una combinación de cine, literatura y nuevas tecnologías cargada de frases dignas de remarcar que te encantará. Un libro perfecto para el verano si lo que estás buscando es leer algo más ágil y sencillo.

Puntuación:
Muy bueno

3 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que me gustó bastante y me pareció que para ser un libro tan corto era bastante profunda la historia.
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Cuando salió publicado no me llamó mucho la atención, pero ya que no es muy tocho y está gustando tanto, le daré una oportunidad. Espero que pronto.
    ¡Un besito, guapa! Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  3. @MeriiXún Toda la razón, además a simple vista parece que va a ser otra cosa pero termina sorprendiendo.
    Besos :D

    @Alba Me alegra mucho que le des una oportunidad, la verdad es que merece la pena. Vas a devorarlo xD
    ¡besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...