jueves, 10 de julio de 2014

Reseña: La ladrona de libros, Markus Zusak





Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Año: 2005
Editorial: Lumen (También disponible en DeBolsillo)
Páginas: 540
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 21,90€ (tapa dura) u 11,95€ (bolsillo)

Sinopsis: El primer robo ocurrió unos meses antes de que Alemania entrara en guerra con Europa. Era un día gris, prefacio de los tiempos que se avecinaban y en el que la ladrona de libros apenas contaba con una década de vida. La muerte se había llevado inesperadamente a su hermano pequeño y tuvieron que darle el último adiós en el primer cementerio que encontraron de camino a Múnich. Fue entonces cuando la muchacha vio un libro con letras plateadas sobre la nieve y lo escondió entre sus ropas: Manual del sepulturero, una obra que Liesel Meminger, la ladrona de libros, llegaría a leer hasta trece veces en su vida. Unidos para siempre a aquellas páginas quedarían los recuerdos del hermano muerto y de la madre que, sólo un par de días después del macabro incidente, la abandonaría para siempre, entregándola a una familia de acogida.
Allí descubrirá el cariño de su padre adoptivo, Hans Hubermann, y su peculiar manera de instruirla en el aprendizaje de la lectura y la caligrafía. Pero para el segundo robo habrían de pasar todavía más de cuatrocientos días, y en esta ocasión, el escenario será una quema de libros organizada por los nazis. Para Liesel Meminger existe una extraña relación entre los desastres de su vida y aquel Führer que todos invocan y que parece revolucionar Alemania. Pronto la realidad se encargará de demostrarle que lo peor aún está por llegar.

Opinión Personal:
Tenía muchas ganas de leer La ladrona de libros desde antes de que saliera la película. Un día nos encontrábamos-mis amigos y yo- con la duda de qué película ver en el cine y se decidió que íbamos a ver La ladrona de libros así que al final la tentación fue demasiado grande y fui al cine a ver la película sin leer el libro. No soy aficionada a ver antes la película que leerme el libro, pero en este caso creo que ha sido hasta positivo, más adelante lo explicaré.

En La ladrona de libros, Markus nos relata una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que no sobre ella. Allá por 1936 Liesel Meminger es enviada junto con su hermano a una familia de acogida que habita en un barrio llamado Paraíso en Múnich. Desafortunadamente su hermano muere en el camino y Liesel se ve sola con dos completos desconocidos a los que tiene que llamar papá y mamá. En el funeral de su hermano, Liesel roba un libro que se le cae a uno de los sepultureros llamado Manual del sepulturero. No sabe leer y no sabe escribir, pero ese libro es lo único que tiene que le recuerde a la familia que dejó atrás. Con la ayuda de su padre adoptivo, Hans-un verdadero amor de hombre, de verdad- Liesel aprenderá a leer y a apreciar el poder de las palabras, lo que le llevará a querer robar más libros y a convertirse en la ladrona de libros.

Y es que La ladrona de libros es un libro muy especial. Retazos de la Segunda Guerra Mundial y el horror que representó tanto para la población alemana como la judía se mezclan con el poder de las palabras, que es, básicamente, en lo que se basa el libro. Este se divide en doce partes, cada una de ellas encabezada con el título de uno de los libros que Liesel roba. Pero dentro de cada parte no sólo cuenta el proceso por el cual roba cada libro, si no también la situación familiar y su amistad con Rudy-otro amor- así como los problemas del régimen nazi.

Cuando empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.

Ahora bien, hay algo que no he comentado todavía y es el narrador. Creo que ya es sabido por todo el mundo quién narra las aventuras de Liesel, pero creo que es algo que hay que mencionar ya que el narrador no es nada más ni nada menos que la Muerte. Ella nos cuenta los tres encontronazos que tuvo con Liesel a lo largo de su vida y nos cuenta el resto mediante la historia que la propia Liesel escribió en un diario. Es un narrador que me ha gustado bastante porque da un enfoque totalmente distinto y externo pero a la vez llegas a sentirte dentro de la piel de cada uno de los personajes. Una característica de la forma de narrar es sin duda la cantidad de anticipaciones y retrospecciones que hay a lo largo del libro de tal manera que al principio del libro eres consciente de cómo va a acabar todo-si te has visto la película como yo, lo sabrás de sobra, si no es así, igual-, pero aún así no pierdes el interés por cómo va a continuar la historia porque, como digo, es muy especial y engancha. Pero hay veces que esta manera de narrar tan distinta con tanta anticipación y luego vuelta atrás me ha llegado a confundir mucho y aquí es dónde me ha ayudado la película. Como más o menos me acordaba de esta última iba relacionando escenas que me costaba entender con la película y me resultó más fácil la lectura.

No solo es un libro especial por su narración si no por cada uno de sus personajes, que están perfectamente construidos, tanto que podría decirse que son personajes reales. Tengo entendido que el libro está basado en la experiencia de unos familiares del autor, pero aún así, la realidad con la que están definidos los personajes es asombrosa. Antes he mencionado a Hans Hubermann, el padre adoptivo de Liesel, que bueno, es uno de mis personajes favoritos sin lugar a dudas. Un hombre con un corazón noble, algo quizá arriesgado en los tiempos en los que sucede la novela, al que le encanta liar cigarrillos y tocar el acordeón. Por otro lado se encuentra Rosa Hubermann, la madre adoptiva de Liesel, que es todo lo contrario a su marido. No faltan palabras como Saumench o Saukerl en sus intervenciones-insultos alemanes por lo que he entendido- pero en el fondo tiene su corazoncito. Otros personajes que acompañan a Liesel en su aventura son Rudy, su compañero de hurtos que aprovecha la mínima oportunidad para robarla un beso, y Max, un judío que comparte con Liesel su amor por las palabras-otro amor, si es que está todo lleno de amores de personajes-.

Resumiendo, La ladrona de libros es una novela muy especial tanto por el narrador como por la realidad con la que están construidos los personajes. Una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que trata sobre el poder de las palabras y como estas pueden cambiar la vida de las personas y unirlas. Un libro totalmente recomendable cuya única pega, bajo mi punto de vista, es que la anticipación y retrospección a veces te confunden. Sin duda, una gran lectura.

Puntuación:
Rozando la perfección.

2 comentarios:

  1. Me encantó este libro! !!
    Al principio me daba coraje que me anticipara lo que iba a pasar pero te acostumbras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. @Patri A mi me resultó menos molesto porque ya sabía que iba a ocurrir porque me había visto la película. Pero sí, te vas acostumbrando a esa forma tan rara pero tan especial de narrar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...